Organizaciones estudiantiles en el Departamento de Educación

Organización de Bellas Artes - propone estimular el interés y despertar la curiosidad de sus miembros hacia el estudio de las Bellas Artes. Se le proveen a los estudiantes experiencias relacionadas con la importancia y aplicación de las bellas artes en el mundo actual. Entre las actividades sugeridas para este grupo se encuentra la creación de un periódico o boletín escolar, la organización de charlas sobre las bellas artes, intercambiar correspondencia con organizaciones de bellas artes del País, visitar museos y participar en diferentes convocatorias de certámenes a nivel estatal, nacional e internacional.

ORGANIZACIÓN DE BELLAS ARTES
http://www.de.gobierno.pr/sites/de.gobierno.pr/files/MANUALDETODASLASORGAZACIONESESTUDIANT.pdf

A. PROPÓSITO
La Organización de Bellas Artes se propone estimular el interés y despertar la curiosidad de sus miembros hacia el estudio de las Bellas Artes. Se le proveen experiencias relacionadas con la importancia y aplicación de éstas en el mundo actual.

Las bellas artes incitan e iluminan la experiencia humana por medio de la manipulación y control creativo del espacio, las formas, el tiempo y la energía. Además, se espera que el estudiante desarrolle al máximo y de manera integral las potencialidades en su proceso creativo, físico, artístico, vocacional y emocional, mediante destrezas conceptuales, técnicas y el conocimiento histórico de las artes. Éstas le capacitarán para el juicio estético, crítico y ético, para que se proyecte y desarrolle como artista, apreciador y consumidor a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro. Fomentarán la participación de los estudiantes en ferias y certámenes de bellas artes.

JUSTIFICACIÓN
Respecto a las bellas artes, es necesario que las escuelas provean una educación que permita a los alumnos enfrentar con firmeza y seguridad las demandas de la alta tecnología, para que satisfagan las necesidades que dicta el constante desarrollo de ésta. Se le debe exigir una interacción continua con
todas las manifestaciones del arte, capaz de generar un acto de participación y un proceso de recreación interpretativa.

La responsabilidad de la escuela en este aspecto es muy grande, y por eso debe estar atenta a buscar alternativas que permitan desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que sirvan para ampliar y enriquecer los conocimientos adquiridos por sus alumnos en la sala de clases. Con las bellas artes los estudiantes encuentran un medio afectivo y ameno para expresar sus ideas, compartir sus vivencias, desarrollar su talento, elevar su autoestima y aumentar sus conocimientos. La Organización de Bellas Artes puede ser una de esas alternativas. Si ésta está bien organizada, con objetivos bien definidos, pueden planificarse y llevarse a cabo una serie de actividades que sirvan para fortalecer los conocimientos artísticos y talentos en las diferentes áreas de las Bellas Artes y ayudarán al crecimiento de su personalidad.

OBJETIVOS
  • Estimular interés hacia la expresión artística. Despertar curiosidad por el conocimiento artístico y talentos del estudiante realizando actividades artísticas que promuevan el desarrollo de las capacidades intelectuales, físicas, psicomotoras y sensoriales.
  • Ampliar los conocimientos y habilidades en las diferentes áreas de las bellas artes.
  • Fomentar, preservar y enriquecer la cultura y mantener viva la creatividady la sensibilidad.
  • Identificar los alumnos con genuino interés y habilidad en las bellas artes.
  • Realizar actividades de grupo para fomentar las relaciones interpersonales entre estudiantes, maestros y otras personas.
  • Crear intereses adecuados a la edad del estudiante para que hagan mejoruso del tiempo libre.
  • Fortalecer el desarrollo integral convirtiéndolo en ciudadano responsable, apreciador, artista y consumidor de las artes.
  • Desarrollar en los estudiantes el aprecio por el valor de las artes en todo el quehacer de la vida diaria.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
  • Planificar y llevar a cabo actividades en la escuela sobre temas relacionadas con las bellas artes.
  • Realizar visitas a museos, al Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (CABA) de Aguadilla, a oficinas y a personas que permitan a los miembros tener vivencias y/o experiencias relacionadas con laimportancia y aplicación de las bellas artes en el mundo actual.
  • Visitar universidades y otros centros de estudio donde puedan recibir orientación sobre la importancia de las bellas artes y la necesidad del dominio de esta materia para el estudio de diferentes carreras profesionales.
  • Escribir a diferentes instituciones o profesores solicitando información de interés para los miembros de la Organización.
  • Intercambiar correspondencia con socios de otras organizaciones de bellas artes del país.
  • Celebrar actividades sociales entre miembros de la Organización y de otras organizaciones.
  • Propiciar charlas, discusiones y debates sobre temas relacionados con las bellas artes.
  • Realizar investigaciones sobre algún tema de bellas artes que sea de interés y discutirlos en las reuniones.
  • Preparar proyectos de investigación para participar en las ferias y certámenes de bellas artes.
  • Crear un periódico o boletín escolar.
  • Organizar grupos de talentosos en las bellas artes.
  • Capacitar a los miembros de la Organización para que sirvan como tutores a estudiantes con rezago en bellas artes.
  • Participar en diferentes convocatorias de certámenes a nivel estatal, nacional e internacional; por ejemplo: el Certamen Congresional de Washington, la Magna Exposición de Arte, etc.
  • Participar en competencias relacionadas con la tecnología en las bellas artes.
JURAMENTO
Nosotros, los integrantes de la Organización de Bellas Artes _______________, nos comprometemos, y así lo juramos ante Dios y ante los hombres, a luchar con todas las fuerzas de nuestro corazón y con todo nuestro espíritu, con el fin de lograr los siguientes objetivos:
  • Tener un alto y dedicado interés por el estudio de las bellas artes.
  • Adquirir conocimientos y destrezas en las bellas artes a través de investigaciones realizadas por nosotros.
  • Crear el hábito de usar nuestras capacidades intelectuales al máximo.
  • Hacer un mejor uso de nuestro tiempo libre.
  • Ayudar a nuestros compañeros a mejorar su aprovechamiento en el área de bellas artes.
  • Hacer que nuestra Organización sea un ejemplo de interés y perseverancia en el estudio de las bellas artes.
  • Hacer del arte, la danza, la música y el teatro nuestro emblema triunfal.
  • Fomentar el crecimiento de las relaciones humanas entre estudiantes, maestros y otras personas.
Damos voto de fe y nos comprometemos a crear un ambiente propicio para el logro de estos fines.
¡Que así nos ayude Dios!

CEREMONIA DE INICIACIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS
Arreglos:
  • Coloque una mesa cubierta con un mantel blanco en el fondo del escenario y el emblema (o bandera con los colores seleccionados) en la pared detrás de la mesa.
  • El presidente y los demás miembros de la directiva deberán sentarse detrás de la mesa (el presidente en medio de los demás).
  • En el momento de la iniciación, el Vicepresidente se pone de pie y dice:
“Señor Presidente, es para mí un placer y un privilegio presentar a este grupo de candidatos que desean ingresar a nuestra Organización. Ellos cumplen con los requisitos para ingreso, según lo establecen
nuestras normas” (Los candidatos se ponen de pie)...

El Presidente se levanta y dice:
“Todos ustedes están relacionados con el programa de trabajo de nuestra Organización. Como miembros, tendrán la responsabilidad de ayudar a llevar a cabo nuestro plan de trabajo. Para que podamos darnos exacta cuenta de la finalidad de nuestra Organización, recitemos todos juntos
nuestro juramento, el cual nos compromete a trabajar por el logro de los objetivos trazados” (véase juramento).

Cada socio debe tener una vela encendida en la mano izquierda y mantendrá la mano derecha en alto.
Se lee el juramento, dirigido por el presidente.  Terminado el juramento, el Presidente dice:
“Reconozco que los candidatos reúnen todos los requisitos para entrar en nuestra Organización de Bellas Artes y como Presidente de la misma los declaro miembros de la Organización”. El Secretario o el Tesorero acerca los emblemas y el Presidente los va prendiendo en el lado izquierdo de cada miembro. Terminada esta parte, el Presidente los declara socios de la Organización. Ahora todos juntos cantan la canción que han escogido para el momento.

ORGANIZACIÓN
I. Campaña de divulgación en la escuela
Memorandos a maestros de bellas artes estimulándolos a establecer la Organización
Anuncios a los estudiantes a través de:
  • sus maestros
  • tablón de anuncios
  • periódico escolar

II. ¿Quiénes deben ser miembros de la Organización?
  •  estudiantes interesados en las bellas artes y con talento en algunas de las diferentes áreas
  •  estudiantes con labor académica superior (promedio mínimo de 2.00)
  •  estudiantes dispuestos a dedicar su tiempo libre a las actividades de la Organización
III. Reunión de la Organización
Se celebrará una reunión de estudiantes interesados en pertenecer a la Organización, dirigidos por los maestros de bellas artes de la escuela. Se les orientará sobre los objetivos de la Organización y los deberes de los miembros. En esta reunión, se seleccionará la directiva y un maestro consejero. También
debe seleccionarse un nombre para la Organización (éste puede ser el nombre de un artista famoso) un lema, un emblema y unos colores.

Composición de la Directiva
  •  Presidente
  •  Vicepresidente
  • Secretario
  •  Tesorero
  •  Vocales (tres en propiedad y tres suplentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario.